miércoles, 16 de abril de 2008

Como hago lo que quiero si dudo de la certeza acerca de si eso es o no lo que siento, o si es un capricho más de mi inquieta personalidad?


Hoy tengo un seminario del "CHE", al que me han invitado mis amigos, y quiero ir, participar, aprender, entender por sobre todo, un poco más de la intrincada mente de este gran revolucionario. No todo es violencia armada, eso es lo que debemos entender primero, sino que hay una preparación, un estudio incansable y exaustivo de todas las obras más significativas, en todos los planos: económico, político, socal, filosófico, literario, peotico, y hasta en el plano práctico, donde no he viste a nadie defender con semejante ejemplo de acción sus pensamientos y convicciones.
Hoy será que escribo sobre él, porque hace unas semanas vi la próxima pelicula de Tristan Bauer, en la facultad del cine, y justamente está dedicada a la vida de Ernesto, desde sus comienzos hasta su asesinato en Bolivia. El documental es invaluable, ya que posee no solamente una prosa filmatográfica de calidad superior, sino que han hecho un trabajo de investigación exaustivo de todos los manuscritos originales donde Guevara anotaba y escribía. Se puede apreciar, gracias a este documental, que el "CHE" no era el guerrillero "barbudo" que ejecutaba gente sino, por el contrario, un hombre sumamente pensante y abocado a la única tarea de liberar América Latina de los distintos dominios imperialistas a través de la acción y de la toma de conciencia de los pueblos latinoamericanos. La relación entre la teoría y la puesta en práctica de las distintas cuestiones tiene una fundamental importancia dentro del Comandante Guevara, y esto se profundiza una vez que asume como Ministro de Industria de Cuba, en donde organiza la industrialización de la isla.
En uno de los discursos Ernesto, ante el pueblo de Cuba, plantea la necesidad imperiosa que tiene el Pueblo Cubano de salir adelante, aún teniendo impuesto el bloqueo de los EEUU, y la solución que encuentra es el trabajo voluntario; sí, trabajar a cambio de nada, porque el encuentra en esta actividad la verdadera esencia del socialismo, donde el hombre no es más explotado por otro para conseguir plusvalor, sino que el propio campesino-obrero trabaja para él, sus hijos, los del vecino, y hasta para aquellos a los cuales no quiere, y de esta forma se rompería terminantemente con las relaciones capitalistas; pero no lo plantea como la única forma de trabajo, sino por el contrario, les da la libertad a TODOS los cubanos de, además de las horas semanales pagas, poder dedicarse a otras tareas que nunca hizo, que nunca hubiere podido hacer, pero obviamente la paga es el regosijo del bienestar social. Acá se planteó algo interesantísimo, ya que el "CHE" dice que el campesino va a poder trabajar de obrero, y este a su vez de oficinista, cortando así con las diferencias de clases, ya que todos harían el trabajo de todos.
El documental enfoco de manera impecable las distintas relaciones que tiene el gobierno cubano con los demás paices socialistas de la época, pero a su vez traza las líneas que marcaban las diferencias, por sobre todo en el pensamiento del Comandante Guevara, cuando hace su crítica al Manual de la URSS (compendio de los textos más significativos de Marx, Lenin, Engels, y demás pensadores comunistas), manifestando de esta manera su descontento con el dogmatismo que este plantea y los perjuicios que esto trae al desarrollo del Comunismo a nivel social e internacioanl.
Por último quiero terminar diciendo que a pesar de ser un estudiante de abogacía, trabajar en un estudio de abogados (donde por cierto son todos fachos y mis compañeros de laburo son todos hijos de terratenientes), no puedo dejar de tener intriga por la vida del "CHE"; necesito aprender más sobre sus pensamientos y escritos y es ahí hacia donde me dirijo...

No hay comentarios: